DEPARTAMENTOS

Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil

Con el plan Manresa el departamento brinda una visión integral y estratégica con la flexibilidad para que cada estudiante se oriente hacia su área de interés dentro de las profesiones.

Asimismo, cuenta con compromiso transversal en todo el currículum con la responsabilidad social y medioambiental.

Arte

Con el plan Manresa el departamento tiene una mejor alineación con las necesidades sociales, laborales y una mejor vinculación con otros ámbitos universitarios.

Ciencias Religiosas

Con el plan Manresa el departamento tiene mayor fortalecimiento e interacción con otros departamentos para ofrecer disciplinas en común y buscar una mejor reflexión a nivel teológico.

Ciencias sociales y políticas

Con el plan Manresa el departamento se fortalece en materias de metodología que permiten la investigación política, materias optativas flexibles que se pueden tomar con otras licenciaturas y prácticas de campo para realizar investigaciones y recolección de datos.

Comunicación

Con el plan Manresa el departamento brinda un programa que equilibra el aprendizaje teórico y metodológico sólido con aplicaciones y proyectos prácticos aplicados a las diferentes áreas de la comunicación. Ofrece un plan totalmente actualizado que refleja el dinamismo que hoy existe en los ámbitos profesionales de la comunicación, con mayores oportunidades de internacionalización.

Además, cuenta con una infraestructura de laboratorios, foros y espacios creativos al más alto nivel de los estándares que hoy emplea la industria.

Estudios en Ingeniería para la Innovación

Con el plan Manresa el departamento se fortalece en temas de vanguardia tecnológica, el cual permite tener un nuevo modelo de gestión de tecnología, además de un aprendizaje basado en proyectos, interacción con programas del mismo y otros departamentos y atención a temas de sustentabilidad e impacto social.

Letras

Con el plan Manresa el departamento se fortalece en los ejes de: teoría y crítica literaria, el cual es único a nivel licenciatura; el eje de modelos literarios, que permite una visión completa de los diferentes modelos narrativos; el eje de literatura latinoamericana y mexicana, que hace un recorrido crítico desde sus inicios hasta nuestros días; y la línea de investigación en literatura infantil y juvenil, que incluye el estudio de novelas gráficas y cómics. Además, se amplía la oferta de materias optativas que se ofrecen y van ajustándose a los intereses de las distintas generaciones.

Derecho

Con el plan Manresa el departamento incorpora las mejores prácticas en materia de enseñanza del Derecho, ofrece una perspectiva de egreso basada en un modelo flexible que permite al estudiante decidir en qué ámbitos de trabajo desarrollarse y cuenta con un enfoque humanista que permite combinar los elementos que se reclaman de las y los abogados en el mercado laboral con los principios y valores relacionados con la protección de los derechos de las personas, la dignidad y la búsqueda de la justicia social.

Diseño

Con el plan Manresa el departamento ofrece un modelo educativo basado en espacios formativos integrales de talleres, en donde se aprende el oficio del diseño; estudios, en donde se practica la disciplina; y laboratorios de experimentación a partir de problemas complejos en conjunto con otras carreras.

Los espacios formativos de esta nueva oferta educativa están integrados por cursos, workshops, masterclases y seminarios en donde participan varios docentes aportando diversas visiones a un mismo objetivo.

Economía

Con el plan Manresa el departamento ofrece una estructura más balanceada entre la teoría y la práctica; mayor vinculación con la realidad económica, ambiental, social y política del país. Además, brinda habilidades y herramientas teóricas y prácticas en el análisis económico, econométrico y de ciencia de datos, incorporando en los contenidos de materias, las nuevas tendencias disciplinares y profesionales. Promueve la formación de profesionales de excelencia, innovadores y con valores éticos, caracterizados por su pensamiento crítico y su amplio conocimiento de los principales aspectos, etapas y enfoques del análisis teórico y práctico, promoviendo además, experiencias de contacto directo con la realidad, como base para reflexionar sobre el impacto de la economía y de las y los economistas, en la transformación de los problemas de nuestro país.

Educación

Con el plan Manresa el departamento se fortalece con materias de vanguardia, laboratorios de aprendizaje, prácticas profesionales e internacionalización de su alumnado.

Estudios Empresariales

Con el plan Manresa el departamento brinda atención a las habilidades blandas para el desarrollo de la persona como promotor de cambio en contextos sociales y se preocupa en el desarrollo de competencias para emprendimiento e innovación.

Además, los planes son más flexibles, cuentan con áreas de enfoque de acuerdo al perfil de cada estudiante y mayor carga cuantitativa para el aprovechamiento de la evolución tecnológica.

Estudios Internacionales

Con el plan Manresa el departamento hace énfasis en el desarrollo de metodologías para el trabajo colectivo, el uso de la ciencia de datos y las nuevas teconologías en el ámbito profesional.

Asimismo, toma en cuenta a los actores no tradicionales que también son protagonistas del sistema internacional (actores no estatales) y pone atención en los valores que dan coherencia a este sistema (derechos humanos, gobernanza, cooperación internacional, cultura e identidad, seguridad, comercio, sustentabilidad, desarrollo y paz).

Este nuevo plan es un programa adaptable a las necesidades e intereses de cada estudiante sobre las problemáticas actuales del sistema global y cuenta con materias optativas para facilitar integrar nuevas áreas del saber.

Filosofía

Con el plan Manresa el departamento refleja una visión original de la disciplina al plantear un enfoque contemporáneo y enfocarse en la interdisciplinariedad.

Física y Matemáticas

Con el plan Manresa el departamento cuenta con más laboratorios, materias de programación y ciencia de datos lo que le da una ventaja competitiva y permite tener más interacción con otras ingenierías, mayores conocimientos financieros y económicos e impusa el espíritu emprendedor.

Historia

Con el plan Manresa el departamento incorpora nuevas perspectivas teóricas e histográficas en la disciplina histórica y se vincula al ámbito digital con asignaturas específicas. Además, cuenta con un mayor número de materias optativas por áreas de especialización.

Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos

Con el plan Manresa el departamento brinda un programa flexible, de vanguardia y acorde a las tendencias globales, incorporando áreas de formación dirigidas. Además, integra temas como sustentabilidad, género e interculturalidad.